¿Qué es una llanta y por qué es crucial para tu vehículo?

Pese a que muchos no les dan importancia, las llantas son uno de los componentes más importantes de un vehículo. Existen diferentes tipos de llantas, fabricadas con distintos materiales y diseños. La elección de la llanta adecuada dependerá de las necesidades del vehículo y del conductor.

A lo largo de este artículo analizaremos en detalle que es una llanta, los tipos que existen, sus características y cómo elegir la adecuada para tu coche.

¿Qué es una llanta?

Es una de las partes que forma parte de la rueda del coche, siendo la pieza central y metálica. Cumple la función de soportar el peso del vehículo, sostener el neumático y transmitir la fuerza del motor a la carretera.

En otras palabras, es una pieza que, aunque en ocasiones no le demos mucha importancia si la han robado o falta en el coche, es más importante de lo que puedas imaginar.

¿Cuál es el precio de reparar una llanata?

¿Cuáles son las partes de una llanta?

Las llantas se pueden categorizar según las partes que las compongan:

- Las de un solo bloque, conocidas como monobloques.

- Las llantas de dos piezas, que están compuestas por un núcleo que se atornilla al chasis y el cilindro de metal que sirve como base del neumático.

- Las llantas de tres piezas, que además del núcleo cuenta con una semillanta y el aro exterior que sobresale del núcleo.

- Las llantas de cuatro piezas, que tienen doble núcleo, la semillanta y el aro exterior.

¿De qué materiales se fabrican las llantas?

Además de por la cantidad de partes que las componen, las llantas también pueden diferenciarse por el material con el que se han fabricado, cada una cumpliendo una función específica:

Llantas de acero

Son las más comunes en vehículos comerciales y modelos de gama media, por su bajo coste de fabricación, su resistencia y buen funcionamiento.

Son bastante resistentes y fáciles de limpiar, aunque son más pesadas y no ofrecen una buena refrigeración para el sistema de frenos.

Llanta de aleación

Estas se fabrican con una combinación de metales, entre los que destaca el aluminio. Son mucho más ligeras y ofrecen mejor suspensión, agarre y refrigeración de los frenos.

¿La contra? Que hay que limpiarlas habitualmente para evitar que se oxiden y pueden deformarse si reciben un golpe fuerte.

Llantas de magnesio

Son las que se utilizan en los coches de competición, ya que es un material liviano y resistente (aunque se pueden romper si recibe un impacto muy fuerte).

Llantas de fibra de carbono

Destacan por ser más ligeras y resistentes, ofreciendo un buen rendimiento en la aceleración, la frenada y la marcha.

¿Cuánto cuesta reparar una llanta? ¿Vale la pena?

Si la llanta de tu vehículo ha sufrido daños, es posible que estés barajando la opción de llevarla a un taller a repararla, pero ¿vale la pena pagar el precio de reparación de una llanta?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el precio no solo va a variar según el taller al que lo lleves, también dependerá del daño que haya recibido (pues no es lo mismo una abolladura leve a que tenga una griega o esté deformada) y el tipo de llanta, ya que el precio puede variar mucho si es una llanta de aluminio a una de acero.

La otra opción que puedes barajar es la de cambiarlas, pero no tienes porque comprar una nueva. Puedes encontrar fácilmente llantas de segunda mano a precios muy interesantes que se ajusten a tu presupuesto.

¿Qué tipos de llantas existen?

¿Qué neumático puedo montar en mi llanta?

A veces nos gusta mucho un tipo de llanta por el diseño que tiene, y creemos que puede quedar espectacular en nuestro coche.

Bien, pues para saber el tipo de neumático que puedes poner en la llanta debes:

- Conocer tanto el diámetro como el ancho de la llanta, que se mide en pulgadas. La información suele estar grabada en la pieza.
Las medidas del neumático que utiliza tu coche, información que encontrarás grabado en los que ahora mismo lleva tu coche.
Comprobar la compatibilidad de ambas piezas, ya que no todos los neumáticos son compatibles con todas las llantas.

Si vas a tener que cambiar los neumáticos, ya que vas a poner unas llantas nuevas, no te preocupes, porque puedes comprar neumáticos de segunda mano para tu coche y listo. Solo tienes que asegurarte que sean compatibles con las llantas y tu coche, y listo, te ahorrarás un buen pico.

Comments (0)