¿Cuáles son las averías más caras de un coche?

Tener un coche te brinda total libertad de movimientos, pero también supone un coste. Entre ellos, el cubrir el coste de las reparaciones de diversas averías que pueden surgir por el paso del tiempo o porque se rompan o estropeen por un mal uso del vehículo.

¿Cuáles son las averías más caras de un coche? Vamos a verlas por cada parte del vehículo.

Las averías más caras de un coche: El motor

Sin lugar a duda, las averías en el motor estarían en el top 1 de las más costosas de un vehículo, sobre todo de las siguientes piezas:

¿Cuáles son las averías más comunes en un coche?

Reparación o sustitución de la culata

El precio de las piezas, y que lo tenga que hacer un profesional en un taller, puede elevar el presupuesto de sustituir esta pieza.

Lo más común es que la pieza falle por el sobrecalentamiento, la falta de mantenimiento y fallos en el sistema de refrigeración.

Daño severo del motor

Un mal mantenimiento, falta de limpieza o haber recibido algún golpe puede provocar daños severos en el motor. Recuerda que es de las piezas más importantes de tu vehículo.

En estos casos, hay que valorar si vas a comprar uno nuevo o, prefieres ahorrar apostando por motores de segunda mano. Si el coche tiene un tiempo, y no te quieres gastar mucho, es tu mejor opción.

Turbo

La reparación de esta parte del vehículo es muy costosa básicamente por la complejidad del sistema, teniendo que realizarla un profesional.

Averías de la transmisión que pueden ser muy costosas

En esta parte del vehículo tenemos dos averías que pueden salirnos por un precio bastante alto:

Las averías más caras de un coche

Caja de cambios

Sin lugar a duda, la más costosa sería reparar o sustituir la caja de cambios. No importa si es manual o automática, es de las reparaciones más caras de un vehículo.

Generalmente que esta pieza falle se debe a una falta de mantenimiento, o intentar hacer cambios bruscos o aceleraciones repentinas.

Embrague

No será tan caro como cambiar una caja de cambios, pero la cuantía puede ser significativa si hay que realizar un cambio del kit completo, es decir, el disco, palto o collarín.

Si no es el caso, y solo falla una de las piezas, el gasto será menor, y siempre puedes ahorrar comprando las partes el embrague de segunda mano.

¿Qué otras reparaciones del coche pueden ser caras?

Si, hay otras reparaciones que también pueden darte un buen susto al ver el presupuesto, como:

Estas son las averias más caras de un coche

Reparar el sistema de inyección

En realidad, cambiar el sistema de inyección no es un gasto tan elevado. Sobre todo, si piensas que, en realidad, el gasto más alto llegará sino se cambian los inyectores, lo que puede provocar que la bomba de combustible o el sistema de gestión electrónica generen averías costosas.

Sistemas de frenos

Ya sabes que es importantísimo que los frenos funciones correctamente. Y si falla alguno de sus componentes, como el módulo ABS o el sistema de frenado electrónico, tienes que repararlo inmediatamente, por muy elevado que sea su coste.

Sistemas electrónicos del vehículo

Con la modernización de los vehículos, los coches modernos cada vez cuentan con sistemas electrónicos más avanzados como sensores de proximidad, pantallas interactivas…

Estas unidades de control pueden ser bastante difíciles de diagnósticas, y más aún de reparar, por lo que su coste puede ser elevado, especialmente en los modelos de alta gama.

¿Qué precauciones debes tomar para reducir el riesgo de que tu coche sufra una de estas averías?

Debes tener en cuenta que algunas averías pueden surgir de la nada, no se puede evitar si usas mucho el coche. No obstante, puedes reducir el riesgo tomando algunas precauciones:

- Es importante realizar un mantenimiento regular del vehículo, siguiendo las indicaciones y recomendaciones del fabricante, como por ejemplo limpiar el motor del vehículo.

- A la hora de conducción, asegúrate de realizar una conducción suave, evitando acelerones y frenazos bruscos. Por supuesto, es importante usar correctamente el embrague.

- En el momento que empieces a notar cosas raras en tu vehículo, como ruidos raros, vibraciones o fallos en al momento de conducir, acércate a un taller. Sino tienes muchos conocimientos en mecánica, ni se te ocurra intentar hacer tu la revisión y mucho menos la sustitución de piezas.

Tomando estas precauciones, reducirás enormemente el riesgo de que el coche sufra alguna avería que suponga llevarlo al taller.