Tras haber realizado varios kilómetros, si alguna vez has tocado el capó de tu coche, seguramente lo hayas notado muy caliente. Y eso es porque el motor de tu coche se ha calentado.
Tranquilo, no tiene porque significar que sea por una avería. Vamos a ver el motivo por el que se calienta, y lo que debes hacer en el caso de que se sobrecaliente.
¿Por qué se calienta el motor de un coche?
La explicación es bien sencilla: El motor de tu coche se calienta por la combustión que ocurre en su interior, un proceso esencial para generar energía que impulsa los vehículos y produce una gran cantidad de calor.

¿Cómo se produce el calor en el motor?
Es un proceso completamente natural, provocado por:
- La combustión, que se produce cuando se mezcla el aire y el combustible dentro de los cilindros, produciendo una explosión controlada.
- Las piezas móviles del motor, como los pistones, las bielas y cigüeñal, rozan entre sí, lo que genera fricción y calor.
· Hay otros factores que pueden contribuir a que el motor se caliente, como por ejemplo la resistencia del aire, la bomba de aceite o la energía que se genera por otros componentes como el alternador.
¿Es normal que el motor de un coche se caliente?
Sí, como ya hemos explicado, es un proceso completamente natural que se produce dentro del motor. De hecho, los motores de los coches están diseñados para funcionar a determinadas temperaturas.
¿Qué pasa si se sobrecalienta el motor del coche?
Hay que entender que existe una gran diferencia entre que el motor se caliente, y otra muy diferentes que se sobrecaliente.
El sobrecalentamiento supone que el motor ha superado la temperatura de funcionamiento normal, poniendo en riesgo sus componentes.

¿Por qué se sobrecalienta el motor?
Las causas pueden ser muy variadas, como:
- Un fallo en el sistema de refrigeración.
- Un fallo en el sistema de lubricación.
- Problemas en el proceso de combustión.
- Haber realizado una conducción exigente en condiciones extremas.
Sabrás sí el motor se está sobrecalentando gracias a el agua que se encuentra en el indicador de temperatura. Si está se desplaza a la zona roja, o se enciende la luz de advertencia de temperatura, debes parar de inmediato.
¿Por qué se calienta el coche en marchas cortas?
Si tu coche se calienta mucho en marchas cortas, es decir, a velocidades bajas, la causa suele ser por una insuficiencia en la refrigeración por aire forzado. En otras palabras, cuando conduces a bajas velocidades, no hay suficiente flujo de aire natural pasando a través del radiador para disipar el calor generado por el motor.
¿La causa? Puede deberse a uno de los siguientes problemas:
Fallo en el ventilador del radiador
La función de esta pieza es la de aspirar aire a través del radiador cuando el coche está parado o se mueve lentamente. Si no funciona correctamente, el radiador no recibirá suficiente aire para enfriar el aire refrigerante.
Bajo nivel de refrigerante
Si el nivel de líquido refrigerante es bajo, entonces, habrá menos cantidad que absorber para disipar el calor del motor, lo que podría explicar el sobrecalentamiento.
Termostato defectuoso
Esta pieza tiene como función regular el flujo de refrigerante hacía el radiador. Si está atascado, o no funciona correctamente, restringirá el flujo de refrigerante, lo que aumentará la temperatura del motor.
Bomba de agua defectuosa
Gracias a la bomba de agua circula el refrigerante por todo el sistema de enfriamiento. Cuando no funciona correctamente, la circulación de este líquido será ineficiente y se sobrecalentará el motor.
El radiador del motor está obstruido
Cuando el radiador se obstruye, no puede disipar bien el calor del motor, por lo que la refrigeración por aire es limitada.
Aire en el sistema de refrigeración
Cuando las burbujas de aire entran en el sistema de refrigeración, pueden impedir la correcta circulación del refrigerante, provocando puntos calientes en el motor.
Correa del ventilador dañada
Si tienes un modelo de coche antiguo, seguramente el ventilador incorporará una correa. Cuando esta está floja o rota, el ventilador no gira, por lo que no producirá el suficiente flujo de aire.
Viscoso del ventilador defectuoso
Esto solo es en algunos coches; Incorporan un embrague viscoso en el ventilador que ayuda a que gire más rápido cuando la temperatura aumenta. Si esta pieza falla, el ventilador no puede acelerar para darle refrigeración adicional al motor en las velocidades más bajas.
Nivel de aceite del motor
Aunque no suele explicar porque se calienta el motor del coche, en algunos modelos cuando el nivel de aceite es bajo, se aumenta la fricción interna del motor, generando más calor, lo que explicaría el sobrecalentamiento.
¿Qué hacer cuando se sobrecalienta el motor?
Vamos a darte unas pautas sobre lo que tienes que hacer si ha saltado la alarma de sobrecalentamiento de tu motor:
Aparca en una zona segura
Como ya hemos mencionado anteriormente, debes detenerte cuánto antes, en un lugar seguro en el que no molestes a otros conductores y puedas salir del vehículo con tranquilidad. Una vez aparcado, apaga el motor.
Espera antes de abrir el capo
Querrás echar un vistazo cuánto antes al motor, pero no tengas prisa. Por mucho que lo hayas visto en las películas, si abres el capó en el mismo momento de detener el coche, podrías recibir una ráfaga de vapor o de líquido abrasivo que provocaría quemaduras en la piel.
Espera con calma hasta que el motor se enfríe por completo.
Revisa el nivel de líquido refrigerante
Cuando el motor se haya enfriado, revisa el nivel de líquido refrigerante. Si el nivel es bajo, rellénalo con cuidado.
Busca la causa del sobrecalentamiento
Haciendo una revisión visual revisa las piezas del motor, como el ventilador, comprueba el nivel de aceite o si hay alguna pieza o tubo suelto.
Contacta con un mecánico
Antes de intentar hacer nada por tu cuenta, es mejor que lo dejes todo en manos de un profesional, para que revise el motor del vehículo.
¿Tendrás que cambiar el motor si se sobrecalienta con frecuencia?
No hay que alarmarse. Que de pronto el motor se sobrecaliente y comience a fallar no es un indicio de que haya que cambiar por completo el motor.
La causa puede ser por piezas en mal estado, óxido dentro del vehículo, que se haya soltado alguna pieza… Todo esto te lo podría indicar el mecánico durante una exhaustiva revisión del motor. que cambiar el motor del coche. Pero no te alarmes, no tiene porque ser uno nuevo, pues tienes la opción de comprar un motor de segunda mano que sea compatible con tu vehículo.
Por supuesto, hasta que no se hayan hecho las reparaciones pertinentes no deberías usarlo, ya que, si sales a conducir con él, puedes quedarte tirado en medio de la autovía o llevarte un buen susto.
Es mejor realizar primero las reparaciones, y poder conducir tranquilo, a correr riesgos innecesarios, ¿no te parece?