Sin IVA Con IVA

El calentamiento excesivo del motor de un coche puede deberse a diversas causas, y es importante abordar este problema de manera adecuada para evitar una gran avería en el motor muy costosa.

 

CAUSAS MÁS COMUNES

  1. Falta de líquido refrigerante: Si el nivel de líquido refrigerante en el sistema de enfriamiento del motor es insuficiente o hay una fuga en el sistema, el motor puede sobrecalentarse. Verifique regularmente el nivel de refrigerante y rellénelo según sea necesario. Si hay una fuga, debe ser reparada.
  2. Termostato defectuoso: El termostato regula la temperatura del motor al controlar el flujo de refrigerante. Si el termostato queda atascado en una posición cerrada, el motor puede sobrecalentarse. En este caso, será necesario reemplazar el termostato.
  3. Radiador obstruido: Un radiador sucio o obstruido no puede disipar el calor adecuadamente, lo que provoca el calentamiento del motor. Limpie o reemplace el radiador según sea necesario.
  4. Bomba de agua defectuosa: La bomba de agua es responsable de hacer circular el líquido refrigerante a través del motor y el radiador. Si la bomba de agua falla, el motor se sobrecalienta. Deberá ser reemplazada.
  5. Ventilador del radiador inoperante: El ventilador del radiador ayuda a enfriar el radiador al soplar aire a través de él. Si el ventilador no funciona correctamente, el motor puede calentarse. Verifique si el ventilador está funcionando y reemplázalo si es necesario.
  6. Correa de distribución o correa de accesorios desgastada: Si la correa de distribución o la correa de accesorios se desgastan o se rompen, los componentes críticos, como la bomba de agua y el alternador, pueden dejar de funcionar, lo que puede provocar un sobrecalentamiento del motor.
  7. Problemas en el sistema de escape: Un escape obstruido o un convertidor catalítico dañado pueden causar un aumento en la temperatura del motor debido a la restricción en el flujo de gases de escape.
  8. Uso excesivo o condiciones de manejo extremas: Conducir en condiciones extremadamente calurosas, subir colinas empinadas o remover cargas pesadas puede aumentar la carga en el motor y hacer que se caliente más rápido. En tales casos, es importante conducir con precaución y evitar sobrecargar el motor.



 

¿QUÉ HAGO SI TENGO EL MOTOR CON ALTA TEMPERATURA?

·         Detener la marcha. Ante la mínima señal de sobrecalentamiento, nos detenemos en la cuneta o en otro lugar seguro y esperamos a que la aguja indicadora de la temperatura vuelva a lo normal. Nunca se debe seguir la marcha hasta que que se normalice.

·         Encender la calefacción. Si tenemos activado el aire acondicionado, lo apagaremos y, seguidamente, encendemos la calefacción, pues toma el calor del motor y lo envía a la cabina. Así evacuaremos el calor excesivo que hay en el motor.

·         Abrir el capó. Si sale humo de la parte delantera del coche, esperaremos a que cese para hacer esto. Después, abrimos el capó y revisamos la manguera del radiador: al apretarla debe comprimirse. Si no es así es porque el motor todavía está caliente. Cuando la manguera ceda a la presión, se puede retirar con cuidado la tapa del radiador utilizando un trapo. Ahora, revisaremos el motor buscando fugas y examinando el compartimento detenidamente para ver si hay restos de líquido refrigerante. Esperamos 30-45 minutos y reponemos refrigerante en el radiador, si fuera necesario.

Cuando se haya enfriado el motor, se puede seguir la marcha, asegurándonos de que el motor no se sobrecalienta de nuevo. Si la temperatura del coche sube rápido, lo llevaremos a un taller para que revisen y solucionen la causa del sobrecalentamiento. Así evitaremos daños mayores y más costosos

Comments (0)

Producto añadido a la lista de deseos