¿Alguna vez has visto que en el cuatro de tu coche se enciende una luz que luego desaparece? A esta luz se la conoce como testigo del motor, luz de fallo del motor o Check Engine.
Pero, ¿por qué se enciende la luz del fallo del motor? ¿Significa que debes llevar rápido tu vehículo al taller? ¡Déjanos explicarte su significado según el color y las diferentes causas!
¿Para qué sirve la luz del testigo del motor?
Lo primero de todo es que entiendas que significa esta luz. La luz del fallo del motor es una luz de advertencia que se encuentra en el panel de instrumentos de nuestro coche.
Lo normal es que esté representado por el icono de un motor, o con las letras Check Enginge o Service Engine Soon. ¿Cuál es su función? Avisarnos de que el sistema de diagnóstico a bordo (OBD) del coche ha detectado un problema o mal funcionamiento de alguno de los sistemas relacionados con el motor.
¿Qué significa la luz del motor del coche según su color e intensidad?
Igual nunca te has percatado, pero según la gravedad del problema, el testigo del motor tendrá un color y la luz será fija o parpadeante. ¿Qué es lo que representa cada color e intensidad?

Luz fija de color amarillo o naranja
Este se el color más común de la luz del Check Engine. Si es naranja o amarillo depende del modelo del coche y del fabricante.
Si la luz es fija, nos está indicando que el OBD ha detectado un problema que necesita ser revisado, pero no requiere que detengamos el coche de inmediato o que no podamos conducir.
Salvo que notes que el coche no responde correctamente, ruidos extraños, o que el motor se sobrecalienta de más, no debes preocuparte. Puedes tomarte con calma el llevar el coche al taller.
Luz parpadeante amarilla o naranja
La cosa cambia un poco si la luz parpadea con un tono amarillento o naranja, ya que nos está avisando que el problema es más serio.
En el caso de ignorarlo, dicho fallo podría dañar el motor o el convertir catalítico. En este caso lo mejor es detener el coche de forma segura lo antes posible, y llamar a la grúa o al servicio de asistencia en carretera.
Luz de color roja
Si la luz del testigo del motor es de color rojo, ya sea parpadeante o fija, significa que hay un problema muy grave que requiere de intención inmediata.
No conduzcas el coche con esta luz encendida y asegúrate de buscar ayuda profesional, o podrías llevarte un buen susto durante la conducción.
Tranquilo, no significa que vayas a tener que cambiar el motor. Ahora bien, si se diera el caso, nuestro consejo es que te decantes por comprar un motor de segunda mano, ¡y gastar lo que te sobre en el taller!
¿Qué pasa si la luz del Check Engine se apaga al poco de encender el vehículo?
Puede que te hayas quedado un poco preocupado con lo que te hemos comentado en el punto anterior, pero vamos a darte una buena noticia.
Imagina que enciendes el coche, y te das cuenta de que se ha encendido la luz del testigo, pero esta se apaga después de unos pocos segundos. ¡Respira tranquilo porqué eso es lo normal!
Esos pocos segundos en los que se enciende sirven para que la unidad de control realice una verificación inicial del motor. Si todo está correcto, se apagará automáticamente. En cambio, si se queda encendida, significa que hay problema y que un profesional debería revisar el motor.

¿Debo ir al taller sí se queda encendida tras encender el motor?
Como ya hemos mencionado anteriormente, que la luz del fallo del motor se quede encendida significa que hay una anomalía en el motor, y que, según el color, puede tener un significado u otro.
Si bien podrías conducir con ella encendida, te podrías enfrentar a algunos problemas, como por ejemplo defectos del sistema de inyección que tendrá las siguientes consecuencias:
- Reducción de la maniobrabilidad del vehículo
- Aumento de las emisiones de gases contaminantes
- Disminución de las prestaciones del vehículo
- Incremento del consumo
¿Y si se queda fija pero no parpadea y el coche funciona bien?
Cuando esta luz se enciende no hay que ponerse nervioso, ya que la causa del falló podrían ser muchísimas cosas.
Por ejemplo, imaginemos que conduces, se enciende la luz del testigo del motor, pero se queda fija sin parpadear. Conduces con normalidad, y no notas que nada esté fallando.
¿Cuál podría ser la causa? En estos casos, lo más común es que se trate de la válvula ERG, un sistema que permite reducir las emisiones de NOx, optimizado la gestión de los gases de escape. Aunque no sea algo de “vital importancia”, deberías acudir al taller para que comprueben que este es la causa y, si es así, la limpien o reemplacen por una nueva.