¿Por qué se me va el coche para un lado?
Cuando estamos al volante, pueden suceder muchos comportamientos del coche los cuales son síntoma de avería sí o sí.
Si el coche se nos va para un lado o simplemente, nuestro volante vibra, existe un problema en la dirección del coche.
Por ejemplo, si el coche se nos va hacia la derecha al soltar el volante, podemos tener un problema de alineación en las ruedas o tener algún componente de la dirección del coche estropeado.
¿Por qué ocurre esta avería
- Estado de los neumáticos.
Circular con un neumático desinflado, deformado o desgastado irregularmente, provosca problemas en la dirección. Esto debe ser revisado por un profesional y ser sustituido de una forma urgente.
Si el coche se desvía hacia un lado solo alta velocidad, también es muy posible que sea un problema derivado de los neumáticos. Por esto, antes de viajar, es recomendable revisar el estado de los mismos y comprobar que todo está en óptimas condiciones ya que la respuesta del coche mejorará, evitaremos fallos y además, tendrás un máximo aprovechamiento de combustible; menos gasto del mismo.
- Alineación de las ruedas
La desalineación de las ruedas está causada por accidentes, pequeños golpes, chasis dañado, o simplemente por circular por carreteras irregulares, que se ven dañados los amortiguadores del vehículo. La mala alineación de las ruedas causa un desgaste irregular del neumático.
Una mala alineación de las ruedas causa problemas de la dirección, como que el coche se va hacia la izquierda, incluso sin necesidad de ir a demasiada velocidad.
Alinear las ruedas es una labor de mantenimiento complicada la cual se tiene que llevar a cabo con profesionales del sector, mecánico, en taller.
- Avería de algún componente del sistema de dirección
La dirección va perdiendo sus reglajes también por malos hábitos como golpear el bordillo al aparcar. Hay varios componentes de este sistema que pueden estropearse y provocar problemas, como que las pinzas de freno de coche estén gastadas y al frenar el coche se va hacia un lado:
- El volante. Para evitar fallos de la dirección, deben evitarse hábitos como forzar la dirección con el volante girado al máximo mucho rato.
- La caja de dirección. El fallo de la caja de dirección provoca que el coche se vaya hacia un lado y tengas dificultades de maniobrar.
- Las rótulas de dirección. Las holguras en las rótulas de dirección provocan la pérdida de precisión en la dirección.
- La dirección asistida. Si notas que tienes que hacer demasiado esfuerzo para girar el volante, la dirección asistida está sufriendo algún fallo.
Si nos ocurre una situación como que mi coche se va hacia la izquierda, conviene llevar el coche al taller para una revisión exhaustiva de estos componentes. Tener esto presente es muy importante para nuestra propia seguridad y para la de los demás, por lo tanto, para conseguir una mayor seguridad vial.
Principales productos sobre el tema: