¿Es obligatorio que un turismo lleve una rueda de repuesto? Es una pregunta que se hacen muchos conductores. Y, de hecho, la duda aumenta cuando cada vez son las marcas que no las incluyen en sus nuevos modelos de vehículos.
Veamos qué es lo que dice la normativa según la DGT sobre estos casos, así como también si es sancionable o no prescindir o circular con esta rueda.
¿Qué es la rueda de repuesto?
Tal y como indica su nombre, se trata de un neumático adicional, también conocido como esteple o rueda de emergencia, que se guarda en el vehículo (generalmente camuflada en el maletero) para sustituir una rueda que se ha pinchado, dañado o reventado.
Es una pieza completa, que incluye tanto la llanta como el neumático, permitiendo al conductor continuar con su viaje en caso de avería.
¿Qué tipos de rueda de repuesto existen?
Podríamos decir que existen los siguientes tipos:

Rueda de repuesto completa
Similar a las cuatro ruedas que lleva nuestro vehículo, lo que nos permite continuar con la conducción sin ninguna restricción tras realizar el cambio.
Si es imposible reparar la rueda que se ha dañado o pinchado, siempre viene bien llevar una en el maletero. ¿Ya la has usado? Puedes comprar ruedas de segunda mano y así siempre tendrás sustitutas, sobre todo si vives en zonas en las que las calles están en mal estado o sueles moverte por caminos de tierra.
Rueda de emergencia
Esta también recibe el nombre de rueda de galleta, siendo más pequeña y ligera que las que llevan nuestro vehículo y ocupan menos espacio en el maletero. Aunque nos permite conducir, la velocidad está limitada a 80 km/h y en distancias que no superen los 200 km.
¿Es obligatorio llevar una rueda de rueda de repuesto?
Ahora vamos a ver que nos dice la ley y la DGT. Lo cierto es que la ley no impone, específicamente, que sea obligatorio llevar una rueda de recambio. Más bien, lo que indica es que tenemos dos opciones:
Llevar la rueda de repuesto
Según indica la ley, es obligatorio que el vehículo cuente con una rueda completa de repuesto, o una rueda de uso temporal, con las herramientas necesarias para su cambio.
Kit para pinchazos de rueda
La otra opción es contar con algún sistema o kit para arreglar el pinchazo y hacer un pequeño apaño hasta que cambiemos la rueda por una en mejor estado. Así que recordad: Es un apaño, no una solución definitiva.
Cubiertas autosellantes
Este es un tipo de neumático que aún no se ha extendido del todo, pero que cada vez es más frecuente, presentando una solución ideal ante pinchazos pequeños. En su interior cuentan con una espuma, similar a la de los kits, que en caso de un pinchazo, se esparce automáticamente para taponar el orificio, sin que el conductor tenga que detenerse.
Un turismo con remolque, ¿es obligatorio que lleve una rueda de repuesto del remolque?
Esta es una pregunta que genera bastantes incógnitas, así que vamos a tratar de resolverla explicándola bien. Lo primero de todo, la respuesta directa es: No.
Según dicta el Reglamento General de Vehículos de España, la obligación de llevar una solución ante un posible pinchazo (ya sea una rueda de repuesto o un kit antipinchazos) se aplica, únicamente, a los vehículos de motor y a los conjuntos de vehículos en circulación.
¿A qué se refieren con un conjunto de vehículos? Hace mención a un coche que arrastre un remolque. En este caso, el coche cumple la función de tractor, y está obligado a tener su propia rueda de repuesto o uno alternativo. Sin embargo, para el remolque no hay ninguna obligatoriedad.
No obstante, piensa las ruedas del remolque también pueden sufrir un pinchazo, por lo que sería recomendable llevar una.
¿Me pueden multar por circular con la rueda de repuesto?
Es otra de las cuestiones que más se hacen los conductores, ya que la descripción que nos da la DGT nos indica varios supuestos en los que no pueden o podrían hacerlo.
¡Veámoslos!

¿Cuándo no pueden multarte por circular con la rueda de repuesto?
Tal y como hemos mencionado anteriormente, si utilizas una rueda idéntica a las cuatro de tu vehículo, en este caso la DGT no puede multarte por circular con la rueda de repuesto.
Ahora bien, ¿y si con la que estás circulando es con la de emergencia? No podrán hacerlo, siempre y cuando circules con ella de forma temporal y razonable después del pinchazo.
¿Cuándo pueden multarte por circular con la rueda de repuesto?
Ahora vamos a ver los casos en los que la DGT establece que te podrían multar:
Circular mucho tiempo o distancia con la rueda temporal
Lo repetimos: La rueda de emergencia o galleta no está pensada para ser una sustituta de un neumático de tu coche. Solo es para una determinada distancia y velocidad.
Si decides circular de forma prolongada, o superar la velocidad de 80 kilómetros, cometerás una infracción por comprometer la seguridad vial y serías multado con hasta 200 euros.
Rueda de repuesto en mal estado
¿Has cambiado la rueda no hace mucho, pero está en mal estado? Si el neumático está desgastado, con una profundidad de dibujo inferior a 1.6 mm (la legal) o tiene otros defectos, se considerará que estás cometiendo una infracción contra la seguridad vial y te enfrentarías a una multa de 200 euros.
La rueda no está homologada
Toda rueda de repuesto debe cumplir con una serie de características o, más bien, debe estar homologada y ser compatible con el vehículo que conduces. Si no es el caso, podrían multarte e incluso prohibirte circular con el vehículo.
¿Qué pasa si no tengo lo necesario para hacer una parada de emergencia?
Además de llevar una solución para hacer frente a un pinchazo, será necesario que cuentes con los elementos de auxilio necesarios para realizar la parada de emergencia.
En caso contrario, te enfrentarías a una sanción de hasta 200 euros.
Entonces, ¿debes o no debes llevar una rueda de repuesto en el coche?
Resumiendo, mucho todo lo que hemos dicho a lo largo de este post: No estás obligado a llevar una, pero sí una solución para resolver un pinchazo.
Así que, básicamente, aunque no sea obligatorio por ley, sí que es recomendable, especialmente si eres una persona que recorre diariamente largas distancias o coge mucho el coche.
De lo contrario estarías cometiendo un delito leve, lo que conllevaría una multa de hasta 200 euros, con la correspondiente retirada de puntos según el nivel de la infracción.
Lo mejor es llevarla para quedarse más tranquilo durante la conducción, ¿no te parece? Y cómo nunca sabes cuando la necesitarás, siempre y cuando sea compatible y esté homologada, la puedes comprar de segunda mano y ahorrar un poco de dinero.