Es algo que nos da mucha pena a todos los propietarios de un vehículo, pero todos los coches tienen una vida útil, y cuando llega el momento, tenemos que llevarlo a un desguace para su retirada de la circulación y destrucción.
Ahora bien, ¿sabías que los desguaces te pagarán por tu coche? Sí, no solo sirven para encontrar gangas como motores de segunda mano a buen precio, ¡también te pagarán por tu coche cuando quieras retirarlo de la circulación! ¿Cuánto te darán y que documentación debes presentar? ¡Sigue leyendo!
¿Cuáles son los requisitos para vender un coche al desguace?
Lo primero del todo, ¿cuándo debemos llevar nuestro vehículo a un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CAT), comúnmente conocidos como desguaces?
Por norma general, cuando el coche se encuentre en una de estas situaciones:

Siniestro total
Si el coche ha sufrido un accidente grave, o daños estructurales severos, que comprometan la seguridad durante la circulación, ya no podrás utilizarlo. Es posible que puedas repararlo, pero los costes superarán, sin lugar a duda, el valor venal del vehículo (que es lo que se conoce como siniestro total).
Fin de vida útil
Si bien es cierto que con un buen mantenimiento un coche puede circular por las carreteras durante décadas, a veces no podemos hacer mucho más por nuestro vehículo.
Cuando está muy desgastado, deteriorado o no cumple con los estándares mínimos de seguridad, tendremos que llevarlo al CAT para su desmantelamiento.
No apto para la ITV
Si el vehículo tiene defectos graves y retirados en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), que lo hacen no apto para circular, con un coste muy elevado para su reparación, valdrá más la pena vender el coche al desguace que llevarlo al taller y repararlo.
Restricciones ambientales
Poco a poco se van extendiendo las zonas con restricciones de tráfico por emisiones, lo que se conocen como Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).
Si tu coche no cumple con esta normativa, y no puedes adaptarlo, dejará de ser útil y tú única opción será llevar el coche al desguace para la tasación.
Desvinculación del vehículo
Otra de las razones para vender un coche a un desguace suele ser que no se quiera tener ningún vínculo con dicho vehículo, ya sea porque no tienes dinero para conducirlo o no lo utilizas.
En lugar de dejarlo abandonado en la vía pública, lo cuál acarrearía una multa, lo mejor es llevarlo al desguace para que lo tasen y lo desmantelen.
¿Hay que pagar por llevar el coche al desguace?
Por norma general, no siempre hay que pagar por este procedimiento, ya que la mayoría de los desguaces ofrecen el servicio gratuito de recogida del coche y se hacen cargo de la baja definitiva en la DGT.
Sin embargo, esto depende del CAT, ya que algunos pueden cobrar un pequeño importe por el traslado, especialmente cuando el vehículo se encuentra en mal estado o siniestro total.
En ocasiones, lo que hacen es descontar esos costes del precio total que te darán por la compra de tu coche. Pero esto depende de cada desguace.
¿Puedo llevar al desguace el coche de un fallecido?
La respuesta rápida es: Sí, puedes llevar el coche de un fallecido al desguace.
Sin embargo, antes de hacer nada, debes saber que es necesario una documentación específica para gestionarlo legalmente, para asegurarse de que la persona que entrega el vehículo tiene potestad legal para ello:
- Fotocopia del DNI de la persona fallecida.
- Certificado de defunción del titular del vehículo (original y copia compulsada).
- Documentación del vehículo: La copia original del permiso de circulación y la original de la Ficha técnica de la ITV.
- En el caso de que haya testamento, declaración de herederos, es decir, el Certificado de Actas de Última Voluntad y una copia autorizada del testamento.
- Si no hay testamento, necesitarás una declaración de herederos AB Intestato, un documento que se obtiene mediante un acta de notoriedad ante notario que designa a los herederos legales.
- En algunos casos se te pedirá el documento que verifique que aceptaste la herencia.
- DNI de la persona que entrega el vehículo.
¿Cuánto paga un desguace por un coche?
Respondamos a la pregunta que más te interesará: ¿Cuánto te dan por un coche en el desguace? Bien, lo primero que debes saber es que esto depende de varios factores.

¿Cómo hace la tasación del coche un desguace?
Los CAT tienen un proceso de tasación particular, que difiere de los centros de compraventa de segunda mano, ya que su interés principal es valorar que piezas van a poder recuperar y que materiales son reciclables.
Estos son los criterios que suelen seguir para tasar un coche:
Estado del vehículo
Lo primero es hacer una valoración completa del vehículo. Como ya te habrás imaginado, si el coche está en estado de siniestro total, o si tiene daños graves en el chasis, el valor de las piezas reutilizables disminuye.
En segundo lugar, valorarán el estado de los componentes clave, evaluando el estado de piezas como el motor, la caja de cambios, los sistemas eléctricos… Si las piezas están en buen estado y funcionan correctamente, tienen un alto valor de recuperación.
Otro factor clave es el kilometraje, ya que el que vehículo haya circulado por pocos kilómetros, se traduce en menos desgaste de los componentes internos. Por último, se tiene en cuenta la antigüedad del vehículo, ya que los coches modernos suelen tener componentes más demandados.
La demanda de las piezas
Como ya hemos mencionado, el desguace no solo te comprará tu coche para sacarlo de la circulación, luego revenderá las piezas que puedan reutilizarse.
El precio que te den por tu coche puede variar según el modelo del coche (será mayor en modelos poco comunes o con mayor demanda) y que tengan piezas específicas.
Valor del reciclaje de metales y otros materiales
Cuando un coche no tiene piezas reutilizables de alto valor, esto es, que puedan revenderse, su precio se base en el peso del metal (hierro, aluminio, cobre…) que se pueda extraer y vender para chatarra. Un precio que fluctúa en el mercado.
Costes de gestión y procesamiento
Una de las grandes ventajas de llevar tu coche al desguace es que ellos asumen ciertos costes, como es la recogida del vehículo (sino puedes llevarlo tú), la descontaminación, desmontaje de piezas, el almacenamiento y el más importante: La gestión de la baja definitiva en la DGT.
¿Qué tan completo está el coche?
Cuánto más completo esté el vehículo, es decir, que tenga todas sus piezas, más valioso será.
¿Qué documentación hay que presentar para vender un coche?
Aparte de entregar el vehículo, deberás tener en tu poder cierta documentación para su venta:
Si eres el titular del vehículo:
- Original y fotocopia de ambas caras del tu documento de identidad (DNI o NIE).
- Permiso de circulación original del vehículo.
- La ficha técnica original del vehículo, es decir, la tarjeta de la ITV.
- Rellenar el formulario de Baja Definitiva de Vehículos que te entregará el desguace, con todos tus datos y firmado.
Si el titular no puede estar presente:
- Fotocopia del DNI del titular por ambas caras.
- Fotocopia del DNI de la persona autorizada por ambas caras.
- Formulario de autorización cumplimentado (te lo entregará el desguace), firmado por el titular y la persona autorizada.
Si el coche pertenece a una empresa:
- Fotocopia del DNI del administrador o apoderado de la empresa por ambas caras.
- Fotocopia del CIF de la empresa.
- Escrituras o documentación que acredite la representación de la persona jurídica.
- Solicitud de baja firmada y sellada por la empresa.
¿Cuánto dan por un coche el desguace? ¡Así está la media!
Tal y como hemos mencionado en el punto anterior, el precio depende de muchísimos factores como son el estado del vehículo, el estado de sus piezas, etc.
Así que, lo que te vamos a mostrar a continuación es solo un precio estimado que podrás adquirir por tu vehículo:

- Coches muy antiguos o en mal estado: Entre 100 – 200 euros.
- Coches antiguos en buen estado: Entre 200 – 500 euros.
- Coches entre 8 – 12 años siniestrados o con averías importantes: Entre 500 – 1000 euros.
- Coches entre 5 y 8 años siniestrados o con averías importantes: Entre 1.000 – 2.000 euros.
- Coches premium o de demanda alta siniestrados o con averías importantes: Entre 2.000 – 3. 000 euros.
¿Cuánto tardarán en pagar?
Una vez que se llevan tu vehículo, o eres tú mismo quién lo lleva, ¿cuánto tardarás en recibir el dinero?
Bien, el proceso que se realiza inmediatamente el mismo día es la baja definitiva del vehículo de la DGT y la emisión del Certificado de destrucción. La mayoría de los desguaces lo gestionan de forma telemática el mismo día, o en menos de 24 horas, tras recibir el coche y la documentación.
En cuánto al pago, por norma general suele ser entre las 24 – 48 horas. Piensa que el desguace primero verificará que toda la información es correcta, y luego procederá a hacer una evaluación exhaustiva del vehículo, para comprobar el estado de las piezas que se podrán aprovechar.
El método de pago podrá ser en efectivo (dentro de los límites legales) o mediante una transferencia bancaria. En este último caso, si tu banco es diferente al de ellos, el dinero podría tardar en llegar a tu cuenta entre 24-48 horas.