¿Por qué el aire acondicionado del coche no enfría? ¡Estas son las causas!

El calor ya está aquí, y encender el aire acondicionado del coche se convierte en un alivio indispensable, sobre todo en los viajes largos durante las vacaciones.

Sin embargo, ¿qué pasa cuando activas la climatización del coche y solo expulsa aire caliente o apenas refresca? Es una situación bastante común, a la vez que frustrante que nos arruinará la comodidad del viaje.

Antes de que te quedes atrapado en este problema, es importante entender las razones detrás de un aire acondicionado deficiente, ¡descubriendo las causas más habituales por las que tu coche no enfría y que puedes hacer al respecto!

¿Cómo funciona la climatización de un coche?

El sistema de climatización de tu coche, especialmente el aire acondicionado, funciona gracias a un ciclo cerrado de refrigeración que manipula el gas refrigerante (también conocido como agente refrigerante) para absorber el calor del interior del habitáculo y expulsarlo al exterior.

Es un proceso similar al de una nevera, basado en la física como en los gases que cambian de estado y de temperatura al variar la presión.

¿Cómo funciona el aire acondicionado del coche?

Los componentes clave en el proceso

Lo primero es que conozcas bien cuáles son los componentes que forman parte de este proceso:

  • El compresor, que es una bomba impulsada por el motor, encargada de comprimir el gas refrigerante.
  • El condensador, que es similar a un radiador, que recibe el gas refrigerante a alta presión y temperatura.
  • El filtro deshidratador, también conocido como acumulador, que filtra impurezas, absorbe la humedad refrigerante y protege el sistema.
  • La válvula de expansión, que reduce la presión del refrigerante líquido.
  • El evaporador, que funciona como intercambiador de calor.
  • Gas refrigerante, que es el fluido que circula por el sistema cambiando de estado.
  • El ventilador del habitáculo, que impulsa el aire a través del evaporador y lo distribuye por las salidas del coche.
  • El filtro del habitáculo, que filtra el aire exterior antes de que entre al sistema y a la cabina, eliminando el polvo, polen y otras partículas.

¿Cuál es el ciclo de refrigeración que sigue el aire acondicionado?

Conociendo cada componente del sistema de climatización de tu coche, pasemos a los pasos que se siguen para activar el aire acondicionado:

1.      Compresión

El compresor aspira el gas refrigerante a baja presión y baja temperatura, para comprimirlo y elevar su presión y temperatura, convirtiéndolo en gas caliente a alta presión.

2.      Condensación

El gas caliente es enviado al condensador, transfiriendo el calor del refrigerante al aire exterior. Cuando se enfría, el gas se condensa y se convierte en un líquido a alta presión y temperatura ambiente.

3.      Filtrado y deshidratación

El refrigerante líquido pasa por el filtro deshidratador, que elimina cualquier impureza o rastro de humedad.

4.      Expansión

El líquido refrigerante a alta presión llega a la válvula de expansión, dónde es pulverizado. Esto provoca la caída de la presión, haciendo que el líquido se enfríe y se convierta en una mezcla de líquido y gas a muy baja presión y temperatura.

5.      Evaporación

Su siguiente destino es el evaporador, en el que el ventilador hace pasar el aire caliente del interior a través de las aletas frías del evaporador.

Durante este proceso el refrigerante absorbe el calor del aire, haciendo que el líquido se evapore y se convierta de nuevo en gas frío y a baja presión. Por otra parte, el aire del habitáculo, al ceder su calor al evaporador, se enfría y se expulsa por las salidas del coche.

6.      Retorno al compresor

El gas refrigerante, a baja presión y temperatura, regresa al compresor para iniciar el ciclo de nuevo.

¿Por qué el aire acondicionado del coche no enfría?

Las razones por las que el aire acondicionado de un coche no enfríe pueden ser muy variadas, así que vamos a ver desde los problemas menores y fáciles de solucionar hasta las averías más complejas:

¿Por qué el aire acondicionado del coche no funciona?

Bajo nivel de gas refrigerante

Esta suele ser la causa más frecuente. Como ya hemos mencionado, el sistema de aire acondicionado del coche es un circuito cerrado.

Si durante ese proceso pierde gas por fugas, o falta refrigerante, no puede realizar el intercambio de calor de forma eficiente. Los síntomas suelen ser que el aire sale tibio o deje de enfriar después de un rato.

Fallo del compresor

El compresor es el corazón del sistema del aire acondicionado de tu coche, y si no funciona, no puede comprimir el gas refrigerante.

Cuando actives el aire acondicionado, no solo no saldrá aire frío, empezarás a escuchar ruidos raros, ya que el embrague del compresor no se acopla.

Condensador obstruido o dañado

Cuando esta pieza está sucia, por la acumulación de polvo, insectos u hojas, o dañado, no puede liberar el calor de manera eficiente, reduciendo la capacidad de enfriamiento.

Filtros obstruidos

Es cierto que los filtros tienen la función de evitar que las pequeñas partículas exteriores, como el polvo, el polen, etc. entren en el habitáculo.

Ahora bien, hay que limpiarlo de vez en cuando. Si está muy sucio, restringe el flujo de aire que llega al evaporador y, por ende, a las salidas de ventilación.

Fallo en la válvula de expansión

Cuando esta pieza esta atascada, obstruida o no funciona correctamente, el flujo de refrigerante será inadecuado, lo que impedirá que se enfríe el aire.

Nos daremos cuenta porque el enfriamiento será deficiente y se formará hielo en el evaporador.

Problemas en los componentes eléctricos

Aparte de todas las piezas que hemos mencionado en el punto anterior, el aire acondicionado tiene muchos componentes eléctricos, como fusibles, relés, cableado y sensores.

Si alguna de estas piezas falla, se estropea o está dañada, impedirá que se pueda realizar el flujo correctamente.

Problemas con el ventilador del condensador

Otra de las causas por las que el aire acondicionado el coche no funciona puede deberse a que el ventilador del condensador no funcione.

Esta pieza se ocupa de disipar el calor, para que el refrigerante se enfríe, especialmente cuando el coche está parado o en marchas bajas.

Fallo del actuador de la trampilla mezcladora

Esta pieza, también conocida por su nombre en inglés Blend Door Actuator, es un componente que controla una trampilla que mezcla el aire frío del evaporador con el aire caliente de la calefacción.

Cuando falla, solo deja pasar aire caliente o una mezcla tibia, provocando que solo salga aire caliente.

¿Qué hacer cuando el aire acondicionado del coche no enfría?

Vamos a ver que puedes hacer cuando te encuentras en la desafortunada situación de que el aire acondicionado de tu coche no enfría:

Aire acondicionado del coche como funciona

Comprobaciones que puedes hacer tú mismo

  • Comprueba que el botón del aire acondicionado esté encendido.
  • Comprueba la configuración de temperatura, para asegurarte que está ajustada al mínimo.
  • Verifica el flujo del aire, porque puede que baste con limpiar la rejilla del aire acondicionado.
  • ¿Cómo saber si el compresor del aire acondicionado del coche está dañado? Con el motor en marcha y el aire acondicionado encendido, sal del coche y escucha cerca del motor. Cuando el embrague del compresor se activa, escucharás un “clic” y un ligero cambio en el sonido del motor. Si no lo escuchas, es porque el compresor no está recibiendo energía.

¿Cuándo debes llevar el coche al mecánico para revisar el sistema de climatización?

Si pese haber limpiado la rejilla del aire acondicionado, y cambiando el refrigerante, sigue sin funcionar, tendrás que llevar el coche al mecánico, porque puede que algunas piezas fallen o el sistema no esté convirtiendo bien el refrigerante.

Te indicará si hay algo que no funcione correctamente, y se ocupará de limpiar todo el sistema para que funcione correctamente.