Como cualquier pieza, la batería puede estropearse, desgastarse o quedarse sin energía. Y no hay nada más frustrante que el coche no arranque por culpa de la batería, ¿verdad?
Saber como cambiar la batería de tu coche puede sacarte de un buen apuro, y ahorrarte tiempo y dinero. Pero, antes de ponerte manos a la obra, es fundamental entender cuál es la que lleva, buscar opciones económicas para encontrar una nueva, como comprar batería del coche de segunda mano, y que medidas de seguridad debes tomar.
A lo largo de este artículo te guiaremos paso a paso en todo el proceso; Desde identificar la batería correcta para tu modelo, ¡cómo todos los trucos para realizar el cambio de forma segura!
¿Qué es la batería de un coche?
Es uno de los componentes más importantes del vehículo para su funcionamiento. En esencia, es un acumulador de energía eléctrica que proporciona la corriente necesaria para arrancar el motor y alimentar los sistemas eléctricos del coche cuando el motor está apagando.
¿Cuáles son sus funciones clave?
Principalmente, cumple con tres funciones:
- Arrancar el motor del coche, que es su función principal.
- Alimentar los componentes eléctricos del coche cuando el motor está pagado, por ejemplo, la radio, las luces de emergencia…
- Actúa como un regulador, suavizando las variaciones de voltaje del sistema eléctrico del coche para proteger los componentes electrónicos.
¿Cuánto dura una batería de coche?
La duración de la batería de un coche es variable y depende de varios factores, como:

Clima y temperatura
Los climas extremos, como por ejemplo calor extremo o frio extremo, pueden dañar las baterías.
Por ejemplo, el calor acelera las reacciones químicas dentro de la batería, provocando una evaporación más rápida del electrolito y la corrosión de las placas internas.
El frío, en cambio, reduce drásticamente su capacidad para entregar energía. Si está debilitada por el calor, es posible que no te arranque los días muy fríos.
Hábitos durante la conducción
Si lo común es que uses el coche en trayectos cortos, de menos de 30 minutos, el alternador no tiene tiempo suficiente para recargar por completo la energía que consume el arranque, lo que lleva a la descarga crónica y reduce la vida útil de la batería.
Por otro lado, si sueles tener el coche parado mucho tiempo, por ejemplo, que no lo uses durante un par de semanas, esto también afecta a la batería, ya que los componentes electrónicos siguen consumiendo energía y van descargándola poco a poco.
Usar componentes eléctricos con el motor apagado
Para el coche y dejar la radio puesta, cargar el móvil, dejar las luces encendidas… Todo componente o dispositivo eléctrico que funcione con el motor apagado agotará la batería.
Calidad y tipo de batería
Por supuesto, el tiempo de vida de una batería depende de la calidad y el tipo que tenga tu coche. Algunas duran más que otras, ya que están fabricadas con mejores componentes o están diseñadas con tecnología más actual para que no consuman tanta energía.
Mantenimiento de la batería
Es cierto que hoy en día la mayoría de las baterías son sin mantenimiento, pero no está de más revisarlas de vez en cuando para comprobar que no hay signos de corrosión o que haya una mala conexión.
Los síntomas de que la batería de tu coche está a punto de agotarse
Respondiendo a la pregunta, ¿cada cuánto cambiar la batería del coche? Lo normal es que sea cada 5-7 años.
Estas son algunas señales de que está a punto de agotarse:
- El motor de arranque gira lentamente, y le cuesta arrancar.
- Las luces del salpicadero parpadean o se atenúan al arrancar.
- Las luces delanteras brillan con menos intensidad de lo habitual.
- Se enciende el testigo de la batería en el salpicadero.
- Se escuche un sonido, como un clic, repetitivo al intentar arrancar.
- Aparición de corrosión blanquecina o azulada en los bornes.
- La carcasa de la batería se ve hinchada o deformada.
- Cerca de la batería huele a azufre o a huevo podrido.
¿Cómo cambiar la batería de un coche? ¡Estos son los pasos!
En realidad no hace falta que vayas a un taller para cambiar la batería de tu coche. Es un proceso que puedes hacer tú mismo, y en Recoautos te vamos a explicar los pasos a seguir.

¿Cómo saber que batería lleva mi coche?
Lo primero de todo es saber que batería lleva tu coche. Ya la vayas a comprar de segunda mano o nueva, tiene que ser la indicada.
Estos son los datos que debes considerar:
1. El voltaje. Casi todos los coches modernos utilizan baterías de 12 voltios (12V).
2. Investiga los Amperios-hora (Ah) de tu batería. Este dato está impreso en una etiqueta en la parte superior o lateral de la batería. Importante, ¡no puedes cambiarla por una batería con un A2 significativamente menor a la recomendada por el fabricante!
3. Amperios de Arranque en Frío. Está representado por CCA, y hace referencia a la capacidad de la batería para entregar una corriente elevada en climas fríos. El valor de la nueva batería debe ser igual o superior.
4. Tienes que medir el largo, ancho y alto de la batería, para asegurarte que la de repuesto encaje a la perfección en el compartimento.
5. También debes observar la posición de los bornes positivo y negativo, generalmente están marcados por un color rojo para el positivo. Cada batería tiene su propia configuración de bornes, y es importantísimo que la nueva tenga la misma para que los cables del coche lleguen correctamente.
6. Por último, debe ser del mismo tipo que la que tienes en el vehículo. No puedes poner una, por ejemplo, de Litio si tu coche tiene de Plomo-ácido.
¿Qué herramientas vas a necesitar?
Ahora veamos las herramientas que necesitarás para realizar el cambio:
- Llave de tubo o de boca.
- Cepillo de cerdas metálicas o rascador de bornes.
- Guantes de seguridad.
- Gafas de seguridad.
- Trapos o papel absorbente.
- Agua con bicarbonato de sodio.
- Grasa para bornes.
- Batería de repuesto compatible.
Pasos para cambiar la batería del coche
¡Vamos con el procedimiento para sustituir la vieja batería de tu coche por una nueva! ¡Atento!
Preparación y seguridad
Lo primero de todo es realizar una preparación previa:
- Estaciona el coche, en una superficie plana y segura. A ser posible, en un lugar bien ventilado.
- Apaga el motor y retira la llave, asegurándote de que todos los sistemas eléctricos estén apagados.
- Abre el capo y localiza la batería.
- Colócate las gafas y guantes de seguridad.
- Inspecciona la batería actual, para observar como están conectados los bornes. Para evitar posibles errores, saca una foto.
Desconectando la batería antigua
Pasamos al proceso de desconexión de la antigua batería:
1. Lo primero es desconectar el borne negativo (-), usando la llave adecuada para aflojar la tuerca del borne negativo.
2. Retira el cable del borne y asegúrale para que no toque ninguna parte metálica del coche ni el borne positivo (puedes cubrirlo con un trapo o un guante).
3. A continuación, afloja la tuerca del borne positivo. Como con el negativo, asegúrate de apartarlo y asegurarlo.
4. Retira el sistema de sujeción, normalmente una abrazadera, correa o un tornillo en la base.
5. Retira la batería antigua. Y si alguna vez te has preguntado cuánto pesa una batería, su peso oscila entre los 13-23 kg. Así que ten cuidado al cagarla y, sobre todo, no inclinarla, por si hay fugas de ácido.
Limpieza e inspección
Procedemos a limpiar el compartimento de la batería, retirando cualquier resto de suciedad, óxido o residuos.
¿Hay restos de corrosión? En ese caso puedes usar una mezcla de agua y bicarbonato de sodio para neutralizarla, así como un cepillo para limpiar. Enjuaga con agua limpia y seca.
También deberías usar el cepillo de bornes para asegurarte de que los conectores de los cables estén limpios y libres de corrosión.
Instalación de la batería
Ahora tendremos que colocar la nueva batería, haciendo los pasos que hicimos para retirarla a la inversa:
- Coloca la batería, con sumo cuidado, en el compartimento, asegurándote de que los bornes queden en la misma orientación que los de la batería antigua.
- Asegura la batería colocando y ajustando el sistema de sujeción para que quede anclada y no se mueva.
- Conecta el cable al borne positivo primero. Apretando bien con la llave.
- Conecta el cable al borne negativo, de nuevo, asegurándote de apretarlo bien.
- Aplica grasa para bornes para prevenir la corrosión futura.
Prueba final
Por último, solo queda hacer las últimas comprobaciones.
Tras cerrar el capó arranca el coche, para comprobar que arranca sin problemas y que todos los sistemas eléctricos funcionen. Es posible que algunos tengas que volver a configurarlos, como el reloj, la radio o las memorias de los elevalunas.
¿Qué debes hacer con la batería antigua?
Puede que suene lógico, pero… ¡No debes tirarlo a un contenedor! Una vez que has instalado la nueva batería de tu coche, esto es lo que tienes que hacer con la vieja:

Entregarla al taller o tienda dónde compraste la otra
La primera opción, y suele ser la más común y sencilla, es entregarla al taller en la que compraste la otra. Por ley, estos puntos de venta están obligados a recoger las baterías viejas de forma gratuita para su reciclaje.
Llevarla al Punto Limpio
La otra opción es llevarla al Ecoparque o Centros de Recogidas de Residuos Especiales, que cuentan con contenedores para su almacenaje y posterior reciclaje.
Contactar con una empresa de gestión de residuos
Si no puedes llevarla al Punto Limpio o el taller dónde la compraste, hay empresas especializadas en el reciclaje de metales y residuos peligrosos que compran y recogen baterías usadas.
Entregarla al desguace
Los desguaces, o Centros Autorizados de Tratamiento (CAT), también están autorizados para recoger y gestionar baterías de coche.
¿Dónde puedes comprar una batería de coche al mejor precio?
El precio de una batería puede variar mucho según el tipo de material, los amperios, el voltaje…
Así que tienes dos opciones:
- La más económica es comprar una batería de coche de segunda mano. Los desguaces suelen venderlas a muy buen precio y están en perfecto estado para aguantar entre 3-5 años. Además, si tu coche tiene ya un tiempo, aumentarás las posibilidades de encontrar una compatible con tu vehículo.
- Comprarla nueva en un taller o una tienda especializada en vehículos. Esta es la opción más cara.