¿Por qué el climatizador no enfría? ¡Las principales causas!

¿Has encendido el climatizador de tu coche esperando un chorro de aire frío y reconfortante pero solo sale templado o caliente?

Esto quiere decir que el sistema de climatización de tu coche está fallando. ¿Cuál puede ser el origen? Puede deberse a algunos muchos factores, desde algo tan simple como una recarga de gas o que haya piezas del sistema que no funcionen correctamente.

A lo largo de este artículo analizaremos los motivos más comunes por las que el climatizador del coche no enfría, aportando soluciones para cada uno de ellos, desde la adquisición de un nuevo sistema de climatización de segunda mano a una limpieza a fondo del sistema.

¿Qué es el climatizador del coche?

Se trata de un sistema avanzado de control térmico, conocido como climatronic, que utiliza una Unidad de Control Electrónico (ECU) y una red de sensores, para mantener la temperatura en el interior del vehículo según los gustos del usuario.

Es decir, es un equipo compuesto por varios componentes que trabajando unidos permiten adaptar la temperatura dentro del vehículo al gusto del conductor.

¿Por qué no enfría el climatizador de tu coche?

¿Cómo funciona el climatizador de un coche?

Su funcionamiento se basa en lo que se conoce como ciclo frigorífico:

1 – El compresor, que es accionado por el motor, presuriza el gas refrigerante.

2 - El gas caliente se enfría en el condensador, que es el radiador frontal.

3 - El líquido enfriado pasa por la válvula de expansión.

4 – El refrigerante frío absorbe el calor del aire del habitáculo en el evaporador, enfriando el aire antes de ser distribuido.

Si cuando enciendes el climatizador no enfría, entonces, significa que hay algo en el circuito que está fallando.

¿Es necesario recargar el climatizador del coche?

Esta es una pregunta que se hacen muchos conductores, pero es debido a su desconocimiento. Lejos de lo que muchos creen, el circuito del climatizador es un sistema cerrado que contiene gas refrigerante, el cuál no se consume con el uso.

Solo hay que recargarlo cuando ha habido una pérdida de gas causada por una fuga en el sistema o en el caso de que nos llegue un aviso desde el compresor.

¿Por qué no enfría el climatizador? ¡Las causas más comunes!

Ahora vamos a ver una por una las diferentes causas por las que es posible que el climatizador de tu coche no enfríe. ¡Toma nota de las opciones para solucionarlo!

¿Por qué el climatizador de tu coche no enfría?

Hay una fuga o el gas refrigerante tiene baja presión

La causa más común, y la más sencilla de detectar, es que hay una pérdida gradual de gas refrigerante.

Para que lo entiendas, el circuito de climatización está compuesto por una serie de tuberías, mangueras y juntas, que, constantemente, se someten a vibraciones y grandes cambios de presión y temperatura. Con el paso del tiempo, es normal que haya unas fugas en los puntos más débiles como:

- Las juntas de goma que están unidas al circuido y pueden resecarse y perder estanqueidad.

- El condensador se encuentra en la parte frontal del vehículo, siendo una pieza vulnerable a impactos de piedra o gravilla.

- Las mangueras son flexibles y están conectadas al compresor, pero con el tiempo pueden agrietarse por el roce con otros componentes del motor.

Así que, todo el proceso comienza por la búsqueda de fugas, para lo que se utiliza un tinte fluorescente en el circuito, junto con una recarga de gas, para revisar dónde pueden estar la fuga. Esto tendrán que hacerlo en el taller.

Fallo en el compresor

Por si no lo sabías, el compresor es el corazón del sistema de climatización, y es responsable de presurizar el gas refrigerante e iniciar el ciclo de enfriamiento. Si este no se activa, el climatizador no expulsará aire frío.

Ahora bien, esto puede deberse a dos motivos:

Fallo del embrague

Los compresores tradicionales utilizan un embrague electromagnético, que acopla el compresor al motor cuando se pulsa el botón A/C. En el caso de que este falle, por un fusible quemado o un relé defectuoso, el compresor no gira, aunque el motor funcione correctamente.

Es un fallo fácil de detectar, porque no se oye el clic ni el aumento de carga del motor al encender el climatizador.

Fallo interno del compresor

Los compresores modernos, es decir, los de cilindrada variable, pueden sufrir daños internos, como que las válvulas o los pistones se desgasten.

Por esta razón, el compresor puede girar, pero no genera la presión suficiente para que el cambie de estado y enfríe el aire. Lo notarás porque el aire no será lo suficientemente fresco y escucharás ruidos metálicos o chirridos que provendrán de la zona del motor cuando enciendas el climatizador.

En este casos, es posible que debas comprar un compresor para sustituir la pieza o cambiar los pistones y válvulas.

Obstrucción por suciedad en el evaporador o condensador

Todo el ciclo frigorífico necesita que el tramo esté bien limpio y sin obstrucciones para funcionar.

En este caso, nos podemos topar primero con que el condensador esté obstruido, el cuál se encuentra en la parte delantera del vehículo. Si las aletas están cubiertas de suciedad, hojas o barro, no podrá disipar el calor de gas hacía el exterior.

La otra causa es que el evaporador, que se encuentra dentro del salpicadero, haya acumulado suciedad o polvo en sus aletas. Te darás cuenta porque al encender el aire notarás un olor desagradable a humedad.

Filtro de polen atascado

La cuarta causa puede deberse al filtro de polen, el cuál es responsable de retener partículas, como el polvo y el polen, antes de que el aire entre en el habitáculo. Con el paso del tiempo, es normal que se sature de suciedad, y el aire no pueda atravesarlo.

Lo notarás porque cuando enciendes la ventilación pasa muy poco aire por las rejillas. La solución es sencilla: sustituirlo o limpiarlo a fondo.

Fallo en el sistema electrónico

Los climatizadores modernos utilizan una serie de “ayudantes” que les permite regular la temperatura del vehículo según las indicaciones del control de mando.

Si alguno de estos falla, como por ejemplo el sensor de temperatura, puede creer que la temperatura interior es incorrecta y modificarla, haciéndola más fría o caliente hasta que estime que es la correcta.

Esta es la falla más costosa, ya que el mecánico tendrá que verificar todos los componentes electrónicos y sustituirlos por otros.

¿Cuánto cuesta arreglar el climatizador del coche?

Es difícil dar una cifra exacta, ya que el coste de la reparación puede variar según el tipo de problema, pero vamos a contemplar varios supuestos:

¿El climatizador de tu coche no enfría?

Bajo coste

La reparación más baja puede oscilar entre 40-150 euros, y correspondería a las labores de mantenimiento como puede ser la recarga de gas, cambiar el filtro de polen o un fusible.

Coste medio

Aquí hablamos de la reparación de una fuga, cambiar un relé o sensor o reparar las compuertas del sistema, cuyo precio puede oscilar entre 150-400 euros, según la reparación.

Coste alto

Un precio entre 400-1.200 euros, pues habría que cambiar el compresor o el condensador. Ahora bien, puede reducirse su precio si compras, por ejemplo, un compresor de segunda mano en un desguace entre un 40-50%.

Avería compleja

Si estamos ante una avería compleja el coste de la reparación superaría los 1.200 euros, pues hablamos de un fallo en el evaporador o en el actuador interno del sistema.