Aire acondicionado o climatizador, ¿qué es mejor?

Conducir en los meses de verano e invierno era antes toda una odisea, ya que no todos los coches venían equipados con un sistema de climatización, y la única solución era abrir las ventanillas para que entrase la corriente o cerrarlas y conducir con la chaqueta y bien abrigado.

Sin embargo, con el paso de los años, los vehículos fueron modernizado su tecnología, hasta la incorporación de un sistema de calefacción para el invierno y el aire acondicionado para el verano. Ahora bien, ¿qué es mejor climatizador o aire acondicionado en el coche?

Es cierto que ambos comparten un objetivo común, pero hay ciertas diferencias entre ellos que deberías valorar, sobre todo si tienes que cambiar el sistema de tu coche, para lo que te aconsejamos una climatización de segunda mano para ahorrar. ¡Vamos a ver que diferencias existen y las ventajas y desventajas de cada uno!

¿Cuál es la diferencia entre un aire acondicionado y un climatizador?

Ya te adelantamos que no son lo mismo. Es cierto que ambos tienen el mismo objetivo: enfriar el interior del coche, dependiendo del compresor, pero hay una diferencia clara: el control de la temperatura y la gestión del aire.

¿Cuál es la diferencia entre un climatizador y el aire acondicionado?

Aire acondicionado

El aire acondicionado, generalmente conocido como A/A dentro del mundo del motor, podríamos decir que es el sistema básico, cuya función es la de enfriar el aire utilizando el compresor.

Pero este es 100% manual, en otras palabras, el conductor debe gestionar el control de la temperatura, mediante el dial o la rueda del cuadro de manos, para activar el dispositivo y con un segundo dial mezclar el aire frío con el caliente para conseguir la temperatura que le parezca más cómoda.

Esto supone que hay que ajustar en todo momento la temperatura según el exterior, no lo hará automáticamente.

Climatizador

Al contrario que el sistema de aire acondicionado, el climatizador, también denominado climatronic, es automático, permitiendo al conductor ajustar la temperatura deseada y que el sistema trabaje automáticamente para mantenerla.

Para ello, emplea una red de sensores de temperatura, tanto exterior como interior, para monitorizar el ambiente constante, ajustando cuatro parámetros hasta alcanzar la temperatura deseada:

- Potencia del compresor.

- Flujo y dirección del aire.

- Velocidad del ventilador.

- Mezcla de aire caliente y frío.

En los coches con sistemas más modernos, los sistemas de climatización pueden ser bizona o trizona, es decir, que la temperatura se ajusta según el asiento del vehículo, haciendo que se adapte a las necesidades del conductor y los pasajeros.

Climatizador VS Aire acondicionado: ¡Pros y contras de cada sistema!

Para tomar la decisión sobre que sistema elegir, primero de todo permítenos que te hablemos de las ventajas y desventajas de cada uno:

Todas las diferencias entre un climatizador y el aire acondicionado

Comodidad en el uso

En este punto, claramente el climatizador es más práctico y cómodo de usar, ya que es automático. Una vez seleccionada la temperatura, el sistema funciona para ajustar el interior a esta, mientras que con el aire acondicionado hay que estarla cambiando manualmente.

Consumo de combustible

Aquí podemos decir que al aire acondicionado tiene ventaja, pues se puede usar de manera intermitente y consume menos combustible pues no dependen tantos sistemas para regular la temperatura.

Con el climatizador, sin embargo, el sistema siempre está activo, monitorizando el exterior e interior del vehículo, aunque no hayas activado la calefacción o el aire acondicionado.

Precio

El aire acondicionado es mucho más económico, ya que se trata de un equipo más sencillo. En cambio, el climatizador supone una inversión mayor, pues utiliza una ECU avanzada y varias compuertas motorizadas.

Ahora bien, si quieres ahorrar en el momento de cambiarlo, siempre puedes acudir a un desguace y comprar estas piezas de segunda mano para ahorrar en la reparación o sustitución.

Mantenimiento del sistema

En el momento de hacerle el mantenimiento o tener que hacer frente a una reparación, ¿qué sale más barato?

Claramente el aire acondicionado, pues utiliza menos componentes eléctricos, mientras que el climatizador tiene muchas más fases, y puede haber que sustituir varias piezas.

Estabilidad de la temperatura en el interior del vehículo

Aquí el climatizador tiene la ventaja, pues el sistema se ajusta para mantener el valor deseado dentro del vehículo, mientras que con el aire acondicionado manual hay que ajustarlo manualmente.

Calidad del aire expulsado

Nuevamente, gana el climatizador del coche, pues cuenta con filtros de aire más avanzados y sensores de calidad del aire que activan la recirculación, mientras que la del aire acondicionado es más básico.

¿Qué es mejor: Aire acondicionado o climatizador?

Con toda la información que te hemos compartido, ya puedes hacerte una idea sobre cuál de los dos sistemas te conviene más.

Pero permítenos darte un último consejo:

- Elige el aire acondicionado manual si cuentas con un presupuesto limitado, usas poco el coche o prefieres tener un control total sobre la regulación de la temperatura y del consumo de gasolina.

- Elige un climatizador en el caso de que busques confort y tranquilidad al volante, sin tener que preocuparte de ajustar la temperatura. También lo recomendamos si eres un conductor frecuentes, sobre todo de tener que recorrer a diario largas distancias.