Tipos de baca para coche: ¿Qué modelos existen?

Aunque los coches hoy en día tienen maleteros con gran capacidad, hay muchas cosas que no podemos llevar en su interior, como las tablas de surf, las bicicletas o mobiliario pesado, como por ejemplo un escritorio.

Ante estas situaciones, se recurre a un accesorio para vehículos que se conoce como baca, un extra que se instala en la parte superior del coche y nos permite transportar cosas más grandes y pesadas de forma segura y eficiente. Sin embargo, no todas las bacas son iguales ni sirven para los mismos propósitos; elegir la adecuada es fundamental no solo por estética, sino por aerodinámica y seguridad vial.

Desde las clásicas barras transversales para llevar cofres, hasta soportes específicos para bicicletas, kayaks o tablas de surf, las opciones son inmensas. En este artículo, analizaremos los diferentes tipos de sistemas de fijación según el techo de tu vehículo y todo lo que legalmente puedes transportar en ellos. Además, si buscas una opción más económica para equipar tu vehículo, te daremos las claves para encontrar una baca coche segunda mano que esté en perfecto estado, garantizando que tu inversión sea tan inteligente como segura.

¿Qué es la baca del coche?

Se trata de un sistema de soporte, que se compone por unas barras estructurales, que se instalan de forma transversal en el techo del vehículo.

Su función es la de servir como una plataforma de carga exterior, permitiéndonos transportar objetos voluminosos que por su forma o tamaño no caben en el maletero o en los asientos traseros del coche. Es decir, es una forma de aumentar el espacio disponible y disponer de espacio extra de almacenamiento en el vehículo.

¿Hay bacas para coche universales?

Se suele hablar mucho sobre las bacas universales para coche. Pero, en realidad, es que aunque haya algunos modelos que se comercialicen, realmente no existen como tal.

Esto se debe a que cada marca y modelo de coche tiene una estructura diferente. Es decir, lo que es “universal” es el tubo de aluminio y acero, pero los pies o fijaciones (que son las piezas que unen la barra al coche) son específicos de cada modelo.

¿Qué tipos de bacas para coche existen?

Las bacas de los coches se categorizan según el sistema de fijación, así que a la hora de comprar una, primero debes fijarte en el techo de tu vehículo.

¿Qué es la baca del coche?

Railing elevado

Este modelo se compone de barras que vienen de serie y van de delante hacía atrás, dejando un hueco libre entre la barra y el techo del coche. Son las más fáciles de instalar, pues las barras transversales se abrazan al rail.

Railing integrado

Se trata de unas barras longitudinales que van pegadas al techo, sin un huevo debajo. Estas son las más comunes en coches familiares y los SUV. Necesitan unos pies específicos que encajen en el carril interior o el exterior de barra.

Fixpoints

Como ya sabes, el techo de los coches es liso, y se puede poner lo que se conocen como unos Fixpoints, que son cuatro pequeñas tapas de plástico. Cuando se quitan, aparece la rosca para atornillar el pie de la baca.

Techo liso

Este es el tipo de baca que se usa en los vehículos que no tienen raíles ni puntos de anclaje. Para ello, la baca se sujeta con unas garras que “muerden” el borde del techo, justo en el punto en el que se cierra la puerta. Para poder usar este, es necesario contar con un kit de instalación.

¿Qué se puede llevar en la baca del coche?

Seguramente habrás visto que hay gente que lleva el techo del coche muy cargado, pero, ¿realmente se puede hacer eso?

Pues no, hay que cumplir con lo que dice el Reglamento General de Circulación, en el que la carga debe estar colocada de tal forma que no oculte los dispositivos de alumbrado, la matrícula o las señales de manuales de conductor.

Los tipos de baca para el coche

Equipaje y bultos

Cuando salgas de viaje, podrás llevar el equipaje y los bultos que no puedas guardar en el maletero, como:

- Maletas.

- Carritos de bebé.

- Bolsas.

Como consejo adicional, para este caso es aconsejable que a la baca vaya integrado un baúl o coche cerrado, para proteger el equipaje del clima exterior.

Equipamiento deportivo

¿Eres de los que suele ir a hacer deporte como practicar surf, descender en canoa o te gusta montar en bicicleta por el monte?

Pues en ese caso, será necesario unos accesorios adicionales que se anclan en la propia baca, como los portabicicletas para que la bici vaya de pie, los portaesquís para anclarlos al techo o soportes específicos para tablas, que son unas cunas de goma o espuma que se adaptan a la forma de la barra del casco.

De no hacerlo así, si te pillan las patrullas de la carretera podrán multarte.

Objetos indivisibles

En ocasiones hay que cargar algunos objetos que no se pueden dividir o de grandes dimensiones, como escaleras, colchones o tablones de madera. ¿Qué sucede en estos casos?

Pues hay que tener en cuenta como pueden sobresalir:

- Por la zona delantera no pueden sobresalir.

- Por detrás solo pueden sobresalir hasta un 10% de la longitud del vehículo. Si es una viga o escalera, se permite hasta un 15%.

- No puede sobresalir por los costados.

Mobiliario

Esto es en lo que más dudas tienen los propietarios de vehículo, como si se puede llevar un somier en la baca u otros tipos de muebles. La normativa de tráfico no lo impide, sin embargo, hay que tomar una serie de precauciones para no ser detenido por la Guardia Civil o la policía local.

Dimensiones del mobiliario:

Tal y como hemos mencionado antes:

- No puede sobresalir por delante.

- Por detrás como máximo puede sobresalir un 15%.

- No puede sobresalir por los lados.

Además, en el caso de que sobresalga por detrás, es obligatorio colgar la placa V-20 al final del mueble. De lo contrario, te enfrentarías a una multa entre 80-200€.

Sujeción del mueble

No puedes colocar el mueble sin más, ni tampoco puedes usar cuerdas de goma o pulpos, ya que pueden ceder al viento y el movimiento.

Debes usar lo que se conocen como cinchas de trinquete, que son unas correas de nylon con un tensor metálico que permite apretar la carga al máximo. Además, también es aconsejable haber cubierto previamente el mobiliario con una manta o lona.

Peso máximo autorizado

Aparte hay que tener en cuenta el peso máximo autorizado por la ley, que es de 50-75 kilos. Si usases más de eso, se rompería. Para que te hagas una idea, un colchón de cama de matrimonio o una mesa de madera maciza pueden superar ese peso.

Además, no solo se rompería la baca, sino que también se abollaría el techo del coche.

¿Por qué comprar la baca del coche de segunda mano?

Ya sea porque la vas a usar de vez en cuando o porque se haya averiado la anterior, comprarla de segunda mano siempre será la mejor opción para ahorrarte un buen pellizco.

Además, recuerda que realmente no existen las bacas universales, así que si estás buscando una para tu coche, especialmente si se trata de un modelo antiguo, será la mejor opción para encontrar una que sea compatible.

Tu mejor opción siempre será acudir a un desguace y buscar en su catálogo. Así te asegurarás la compatibilidad y, de paso, ahorrarás para otras piezas o partes del coche.