¿Qué es el par del motor de un coche y por qué es tan importante?

¿Es el momento de cambiar el motor de tu coche? Ya estés buscando uno nuevo o motores de segunda mano, habrá varias cifras que te aparecerán en las especificaciones técnicas.

Una de estas se la conoce como “par”. ¿No sabes lo que es? Permítenos explicarte su significado y por qué es tan importante que sepas interpretar el par de un motor del coche.

¿Qué es el par del motor?

Para entender bien qué es el par del motor vamos a explicarlo con un ejemplo. Como bien sabes, la potencia indica la velocidad de un coche con un motor en concreto.

Si el motor tiene mucha potencia, va veloz hasta el límite de las revoluciones. Pues bien, el par del motor lo que indica es la fuerza del motor, es decir, la fuerza que debe hacer para aumentar la velocidad.

Por ejemplo, si un coche tiene poco par, acelerará lentamente, mientras que si es elevado, tardará tan solo unos segundos. Esta medida se realiza en Newton metros (Nm), aunque a veces también se hace en libras-pie (lb-ft).

¿Por qué es tan importante mirar el par al comprar un motor?

Tal y como hemos explicado, el par del momento nos indica la fuerza con la que el motor acelera. Así, los coches que tienen un par alto aceleran lentamente al principio, pero más rápido en bajas revoluciones en una marcha alta.

En cambio, los coches que tienen un par bajo aceleran rápidamente al principio, pero más lento en las bajas revoluciones cuando se conduce con una marcha alta.

Otra gran diferencia es el cambio de marcha. Los motores con un par bajo son más duros, necesitando muchos cambios de marcha y altas revoluciones para mantener la potencia. En cambio, lo que tienen alto par, son fáciles de conducir y no necesitan tantos cambios de marcha para acelerar.

¿Qué es el par de un coche?

¿Cómo influye en el consumo de combustible?

La relación entre el par del motor y el consumo del combustible puede ser compleja, pero vamos a verlo con algunos ejemplos.

En condiciones de conducción eficientes:

·         Si el motor tiene un buen par de motor a bajas revoluciones, permite acelerar el vehículo y mantener la velocidad deseada sin tener que estar pisando continuamente el acelerador y a menos revoluciones. Lo que supone menos consumo de combustible.

·         No es necesario hacer tantos cambios de marchas, lo que contribuye a reducir el consumo de combustible pues el motor trabaja menos.

·         Garantiza una conducción relajada, sin tener que forzar el coche para conseguir la respuesta deseada.

En situaciones de alta demanda de potencia:

·         En los casos en los que el par máximo del motor se entrega a alta revoluciones, el conductor deberá acelerar más, revolucionando el motor para obtener la potencia deseada. Con esto, aumentará el consumo de combustible.

·         Para poder obtener la aceleración, o fuerzas necesarias, en ciertas situaciones como subir una pendiente o adelantar, si el motor tiene poco par habrá que reducir la marcha, lo que aumentará las revoluciones y, con ello, el consumo.

¿Qué tipos de coches tienen un par bajo o un alto par de motor?

En realidad, es bastante sencillo averiguarlo, solo hay que fijarse en el tipo de motor:

¿Cómo saber el par de un coche?

Coche con bajo par

Por norma general, estos son los coches con motores de gasolina más pequeños y sin turbo, como los coches urbanos o deportivos de gama media.

Coche con alto par

Obviamente el resto de los vehículos que tengan motores grandes, ya sean de gasolina o de gasóleo. Aunque también hay automóviles con motores muy potentes, sobre todo los de gasolina turbo.

Automóviles eléctricos, ¿qué par tienen?

Es cierto que el par del motor de un coche eléctrico no son muy altas. No obstante, como punto a su favor, el par del motor está disponible al instante.

Mientras que los motores de combustión interna producen el par máximo a determinadas revoluciones, los motores eléctricos lo hacen al instante, permitiendo alcanzar las velocidades deseadas al momento.

Algunas consideraciones al valorar el par del motor

Ahora que ya tienes claro lo que es el par y cuál es su función, ¡te vamos a dar algunos consejos cuando estés mirando motores para tu coche!

·         Elige aquel que ofrezca una sensación de conducción que se adapte a tu forma de conducir, como que tenga una respuesta rápida o fuerza desde bajas revoluciones.

·         Tenga la capacidad adecuada para transportar pasajeros.

·         Si llevas un remolque, necesitarás un coche con bastante par para poder conducir con tranquilidad.

·         En potencia debe ofrecer la mejor eficiencia de combustible en ciertas situaciones.

·         Se ajuste al uso principal que le darás a tu vehículo.