¿Qué es el kit de embrague de un coche y para qué sirve?

Cuando conduces, ¿notas que al coche le gusta ganar velocidad? ¿O que te cuesta cambiar la marcha? Entonces, es posible que tengas un problema con el sistema de transmisión.

En el centro de este mecanismo, se encuentra el kit de embrague, que es un conjunto de componentes que cumple varias funciones dentro del sistema de tu vehículo, como permitirte cambiar de marchas, gestionar la potencia del motor o asegurar que el vehículo se mueva de forma fluida y controlada.

Si tienes que cambiar esta pieza, seguramente hayas pensado en comprar un kit de embrague de segunda mano. Pero, ¿qué componentes forman parte de este kit? ¿Es algo que puedas cambiar tú mismo? ¿Puedes usar los de un vehículo de otra marca? Despejemos todas estas dudas a lo largo de este artículo.

¿Qué es un kit de embrague?

Se trata de un conjunto de componentes mecánicos que permiten la conexión y desconexión entre el motor y la caja de cambios.

En un vehículo manual, cuando está encendido el motor siempre está girando, pero las ruedas no tienen porque hacerlo (por ejemplo si se encuentra en punto muerto). El embrague actúa como interruptor para informar a las ruedas cuando deben moverse o quedarse quitas.

Pero, ¿por qué se le denomina kit? Porque está compuesto por una serie de componentes que trabajan conjuntamente para que todo funcione correctamente. Cuando uno de ellos falla, el sistema colapsa.

¿Para qué sirve el kit de embrague?

¿Para qué sirve el sistema de embrague?

Es posible que pienses que la única función del embrague es la de ayudarte a cambiar la marcha, pero no, son muchas más las funciones que cumple:

- Su función principal es la de transmitir la potencia, es decir, acoplar el giro del motor a la transmisión, para que de este modo el vehículo pueda desplazarse.

- Cuando pisamos el pedal de embrague, el kit desvincula temporalmente el motor con la caja de cambios, lo que nos permite cambiar de posición la palanca de la caja de cambios. Por esta razón, cuando intentas cambiar de marcha sin haber pisado correctamente el pedal, no puedes hacerlo.

- Gracias a la fricción controlada, el coche se empieza a mover poco a poco al estar parado, es decir, el kit actúa como una barrera protectora que absorbe el impacto inicial para que el arranque no sea un tirón brusco.

- También actúa como un amortiguador de torsión, es decir, absorbe las vibraciones generadas por el motor.

- Actúa como protección del motor y la caja cuando se produce un esfuerzo excesivo o un bloqueo repentino de las ruedas, evitando la sobrecarga mecánica que podría romper piezas internas.

¿Qué incluye el kit de embrague?

Tal y como hemos dicho al principio de este post, no se trata de una única pieza, sino que son una serie de componentes que trabajan conjuntamente para garantizar el correcto funcionamiento del vehículo.

Estos son los tres componentes del kit de embrague:

Disco de embrague

Es un disco metálico, que por ambas caras está recubierto por un material de fricción, y se encuentra entre el volante motor y la maza. Su función es la de adherirse al volante motor para transmitir el giro.

Si alguna vez has visto alguno, verás que en el centro lleva unos muelles helicoidales, que sirven para absorber impactos y vibraciones del motor, lo que permite realizar una conducción suave.

Maza de presión

También conocido como plato de presión, se trata de una pieza de acero que tiene forma de campana, y se atornilla al volante motor. Su función es la de presionar el disco de embrague contra el volante, ejerciendo muchísima fuerza.

¿Cómo funciona?

- Cuando pisas el pedal, el cojinete empuja los dedos que tiene la maza.

- Esto hace que la pieza deje de presionar el disco y se corte la transmisión de energía.

Cojinete de empuje

También llamado collarín, actúa como un mensajero entre la presión de nuestro pie con el pedal y la pieza principal del embrague, haciendo que la maza se empuje hacía el centro.

Volante de Bimasa

Si, hemos dicho que este kit consta de tres componentes, pero en los coches modernos hay un cuarto, que se conoce como volante de bimasa. Se trata de una pieza pesada, donde se apoya el embrague y solo está disponible en los modelos más nuevos.

¿Cómo saber que el sistema de embrague está fallando?

Muchos síntomas pueden asociarse a otros fallos del vehículo y podrías pasarlos por alto, pero estos suelen ser los más comunes que nos indican que hay problema con el sistema de embrague:

¿Cuánto cuesta cambiar el kit de embrague?

El embrague patina

Este suele ser el fallo más común, en el que pisamos el pedal de embrague y notamos como las revoluciones del motor suben, pero la velocidad no aumenta (es común notarlo en cuestas).

Esto se debe a que la fricción del disco se ha desgastado y que no puede agarrarse con fuerza al volante motor, resbalándose.

Dificultad para cambiar de marchas

Antes hemos mencionado que si no pisas el pedal del embrague, no podrás cambiar de marcha o notarás que te cuesta, provocando que el vehículo “se cale”.

Sin embargo, cuando lo haces correctamente, y notas que te cuesta mucho cambiarla o que se rasca, sobre todo con la primera o la marcha atrás, significa que el plato de presión no está liberando el disco por completo o que hay un problema en el sistema hidráulico.

Cuesta pisar el pedal del embrague

Lo normal en los coches nuevos es que cueste un poco pisar los nuevos pedales, pero si tienes que hacer más fuerza de la habitual, significa que el diafragma de la maza está fallando.

Escuchas chirridos

¿Cuándo pisas el pedal del embrague escuchas un sonido metálico que es bastante agudo similar a un chirrido o el sonido que emiten los grillos?

Esto significa que hay un problema con el cojinete de empuje, que se ha quedado sin lubricación o tiene holgura.

Olor a quemado

Este olor es fácil de reconocer, porque es similar al que producen los frenos cuando están sobrecalentados. Aunque no siempre significa que haya un problema, porque es común notarlo al arrancar en una pendiente o maniobrar mucho al aparcar.

Tirones al arrancar

Si cuando sueltas el pedal el coche no sale con suavidad, sino que en su lugar da pequeños saltos o vibraciones molestas, significa que el disco puede estar deformado, sucio de aceite o que los muelles de absorción de impactos se han roto.

¿Cada cuánto tiempo se cambia el kit de embrague?

Es normal hacerte esta pregunta, pero por desgracia no hay una respuesta, porque no hay un kilometraje fijo y todo depende del uso que le des al coche.

¿Cómo saber si el kit de embrague está roto?

La vida media de un kit de embrague

Más o menos la vida útil de un kit de embrague está entre los 150.000 y los 200.000 kilómetros, pero esto puede cambiar según por donde conduzcas.

Por ejemplo, en la ciudad, donde hay que hacer arranques en cuesta, cambiar continuamente de marcha por los semáforos…. Su vida puede acortarse hasta los 100.000 km. Si conduces por carretera o autopista, dónde apenas se cambia de marcha, entonces su vida útil puede alcanzar los 300.000 km.

¿Los kit de embrague son universales?

Es cierto que en algunos vehículos se pueden usar piezas de otros coches, incluso de otras marcas. Pero no es el caso del kit de embrague.

No es una pieza universal, sino que cada una ha sido diseñada para un modelo específico, con un diseño único para dicho vehículo. Es decir, no podrías usar un kit de embrague de un Volkswagen Golf en un Audi 5. Del mismo modo que tampoco se pueden usar kits de embrague diésel en un motor de gasolina.

Para comprobar la compatibilidad, hay que buscar el VIN (Número de Bastidor) o el código del motor.

¿Cuánto cuesta cambiar el kit de embrague?

Nuevamente nos encontramos ante una pregunta difícil de responder, porque el precio dependerá según el modelo del coche, el estado de las piezas….

Pero para que te hagas una idea, el precio por un kit básico puede estar entre los 350-750 euros, mientras que en un kit de embrague con bimasa puede aumentar hasta los 1.400.

¿Es una pieza que puedas sustituir tú mismo?

Para nada, porque es un componente al que hay que llegar desde debajo del coche, se necesitan herramientas muy específicas y, además, hay que mover algunas que pesan más de 40 kg. Si no tienes un taller en casa, no podrás hacerlo.

¿Cuánto vale un kit de embrague?

Volvemos a lo mismo, es difícil de decir porque todo depende de la marca o el modelo. Está claro que si lo compras a la marca, te va a salir mucho más caro, porque la pieza es nueva y viene de fábrica.

Así que para ahorrar en este aspecto, e invertirlo en la mano de obra del taller, puedes comprar un kit de embrague de segunda mano cuyo precio puede ser entre un 40-60% más económico que la pieza nueva.