La garantía es tu escudo de confianza. Se trata de un compromiso por parte del vendedor de que la pieza sustituida cumplirá con su función durante un periodo de tiempo determinado, dándote la tranquilidad de que tu inversión está protegida. Y, al contrario, a la creencia popular, las piezas de desguace también cuentan con una garantía.
Sin embargo, no siempre es igual que la de una pieza nueva, y conocer sus detalles es clave para tomar una decisión informada. En este artículo, te explicamos en profundidad qué es la garantía, qué cubre una pieza de desguace de segunda mano y, lo más importante, cuál es el periodo de garantía habitual en este tipo de recambios.
¿Qué es una garantía?
La garantía es un compromiso, o una promesa, que un vendedor o fabricante hace al consumidor.
Esta sirve para dar la seguridad de que un producto o servicio funcionará como se espera durante un periodo de tiempo determinado. En el caso de, durante ese periodo, este presente un fallo o defecto, la garantía da derecho al comprar a una reparación, reemplazo o, en algunos casos, un reembolso.
¿Y aplicándolo al contexto de piezas de repuesto de un coche? La garantía de esta pieza es la tranquilidad de que, si esta falla, el proveedor se hace responsable de solucionarlo, protegiendo así nuestra inversión.
¿Qué garantía tienen los recambios de automóvil?
Toda esta información esta recogida en el Real Decreto Legislativo 1/2007 del 16 de noviembre, en el que se detallan los artículos que regulan las garantías y los servicios postventa de compraventa de suministros y bienes, recogiendo, a su vez, los derechos del consumidor ante la falta de conformidad de un producto, ya sea nuevo o de segunda mano.

¿Cuánto dura la garantía de un producto nuevo?
En 2021 se realizó una modificación del Real Decreto, estableciendo la siguiente duración de garantía según la fecha de la compra del producto:
- Para los productos comprados antes del 1 de enero de 2022, la garantía legal es de 2 años.
- Para todos los productos comprados a partir del 1 de enero de 2022, la garantía es de 3 años.
- Para productos de segunda mano, la garantía es de 1 año, independientemente de la fecha de la compra.
¿Y si la pieza es sustituida o reparada?
Este decreto también establece el plazo específico para la garantía de las reparaciones:
- 6 meses de garantía para las reparaciones o sustitución de piezas antes del 1 de enero de 2022.
- 1 año de garantía si la reparación de productos se realiza a partir del 1 de enero de 2022.
¿Y esto que significa? Que, si un producto se repara durante el periodo de garantía legal, y vuelve a presentar una avería relacionada con la reparación, podrás exigir una nueva reparación sin ningún coste.
Por otra parte, también se establece un periodo por el que el fabricante debe garantizar la disponibilidad del repuesto:
- 5 años para productos adquiridos antes del 1 de enero de 2022.
- 10 años para productos adquiridos a partir del 1 de enero de 2022.
Además, tanto si la pieza es nueva como una de segunda mano, tienes un periodo de garantía asegurado:
- Las piezas originales nuevas tienen la misma garantía que el producto principal, de 2 a 3 años según la fecha en la que se adquirió.
- Las piezas reutilizadas, o reacondicionadas, cuentan con una garantía de 1 año.
¿Puede un desguace establecer el tiempo de garantía que quiera?
Sí, siempre y cuando no sea inferior a lo establecido por el Real Decreto Legislativo 1/2007 y, por supuesto, tampoco puede modificar las condiciones de esta.

¿Todas las piezas de repuestos de un desguace deben tener garantía?
Sí, en el momento de entregar la pieza, esta debe contar su garantía, especificando el tiempo de esta y las condiciones por las que se podrá reclamar en el caso de darse algún problema o fallo.
También debe quedar claro el periodo de devolución del que dispone el comprador en el caso de no quedar conforme y querer devolver la pieza.
¿Qué es lo que necesitas para acogerte a la garantía de la pieza de recambio de tu coche?
Además de la factura de la compra, es necesario reunir otros documentos:
Documentación de la pieza
La factura es fundamental, pero si el vendedor te proporcionó otra documentación, como un certificado de garantía, o un documento específico de la pieza, asegúrate de tenerlo a mano, pues podría contener información sobre las condiciones y la duración de la garantía.
Información detallada sobre el problema
Dependiendo de cuál sea la razón para solicitar la garantía, puede que necesites presentar un informe, por parte del taller mecánico, en el que:
- Haga una descripción técnica de la avería.
- Especifique la fecha en la que se detectó el fallo.
- Confirme que el problema está relacionado con la pieza y no con una mala instalación o uso indebido de la misma.
Datos completos del vehículo
Para garantizar que la pieza que compraste sea la correcta, el vendedor puede solicitarte información específica de tu vehículo como:
- Marca, modelo y año del vehículo.
- El número de bastidor (VIN).
- Los kilómetros que ha recorrido el coche desde que se instaló la pieza.
Pruebas visuales
Las pruebas visuales son muy útiles para demostrar el problema sin necesidad de llevar personalmente la pieza al vendedor, así que toma fotografías o videos de la pieza averiada y de los síntomas del fallo.
¿Cuál es la garantía que te ofrecemos en Recoautos al comprar nuestros repuestos de segunda mano?
En Recoautos, entendemos que la confianza es clave Por eso, hemos llevado nuestro compromiso con la comodidad y la tranquilidad de nuestros clientes al máximo nivel, ofreciendo una exclusiva garantía de por vida en nuestras piezas.
¿Qué implica esta garantía sin precedentes? Es simple: si en algún momento, sin importar el tiempo transcurrido, la pieza presenta un fallo de funcionamiento, nos comprometemos a reemplazarla sin coste. Puede ser al día siguiente de la instalación o incluso dentro de 10 o 20 años. Nuestro objetivo es que no te preocupes por la durabilidad de tu compra. Simplemente devuélvenos la pieza defectuosa y te proporcionaremos un reemplazo de manera inmediata.
Por supuesto, esta garantía cubre los fallos de funcionamiento inherentes a la pieza. No obstante, para que sea válida, la pieza no debe haber sido modificada, manipulada o alterada después de la compra. Del mismo modo, no cubrimos los fallos causados por un uso indebido o por daños externos.
Nuestra garantía de por vida es la prueba de nuestra confianza en la calidad de nuestros recambios. Es nuestra forma de asegurarte que, al elegir Recoautos, estás invirtiendo en una pieza fiable y en un servicio que te acompañará durante toda la vida útil de tu vehículo.